Pese a las pruebas presentadas por el gobierno de Nuevo León, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa otorgó a Pemex la suspensión definitiva de amparo contra el cierre o clausura de la refinería de Cadereyta, donde este lunes se registró un nuevo incendio.

En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, señaló que la jueza Jenny Jahaira Santana Albor, no admitió los elementos de prueba allegados por la dependencia estatal, y falló a favor de la paraestatal que, contrario a ellos, no llevó ningún tipo de evidencia de su no contaminación.

El gobierno estatal, adelantó, interpondrá un recurso de revisión para revertir la determinación.

«Nuestras pruebas no fueron admitidas por la jueza porque según su criterio no tenían que ver con las actas de inspección (a la refinería), lo cual pues si fuimos fue precisamente por las emisiones de la refinería», expuso.

«Pemex no presentó la evidencia necesaria para determinar que no contamina Nuevo León, y la jueza no admitió nuestras pruebas».

«Simplemente la jueza, bajo su propio criterio, decidió conceder a Pemex la suspensión definitiva de la demanda, sin que Pemex presentara las pruebas de que no contamina e ignorando las pruebas de existencia de contaminación presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente», puntualizó.

Con esta suspensión, dijo, la planta de hidrocarburos evitaría cualquier acción en su contra en tanto se resuelve el juicio que puede prolongarse un año o más.

Sentido en el que la Secretaría presentará un nuevo recurso con el que confían, ahora sí, obtendrán la razón.

«Ante la evidente inexistencia de pruebas de que la Refinería no contamina, y la omisión de la jueza, la Secretaría de Medio Ambiente presentará un recurso de revisión contra la suspensión definitiva de la demanda», refirió.

«Tenemos esa opción, la estuvimos trabajando, está bastante bien elaborada, las pruebas son obvias, la situación es obvia, y tenemos confianza de que la jueza cambiará su resolución».

Martínez Muñoz denunció también el registro de un nuevo incendio en la planta coquizadora de la Refinería, que fue controlado pero afectó la calidad del aire de la ciudad.